Más de dos mil personas se sumaron a este acontecimiento vanguardista en la provincia que tuvo como centro la plaza Mallorca de la playa Morro de Gos.
La localidad costera de Oropesa del Mar festejó el día de ayer la primera edición de Orpesa Orgullosa, un acontecimiento para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI y el primer festival que se organiza en la provincia de Castellón con esta finalidad y una programación tan completa.
Desde las nueve y media de la mañana, la plaza Mallorca, ubicada en la playa Morro de Gos, se llenó de colorido y entorno festivo hasta entrada la madrugada con la actuación de La Prohibida como el gran reclamo del festival. Fueron más de dos mil las personas que se sumaron a esta cita vanguardista en una intensa jornada que se extendió a lo largo de más de quince horas, con un sinfín de actividades programadas.
La alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez; la edila de Fiestas, Jennifer Casañ; y diferentes miembros de la corporación municipal no se perdieron esta gran celebración de la diversidad. Además, hasta el lugar se aproximaron autoridades de diferentes poblaciones de la provincia, como la miembro del Senado Ana Edo y la Diputada autonómica Sabina Escrig.
Bermúdez ha valorado “muy de forma positiva la celebración de esta primera edición de Orpesa Orgullosa, que ha contado con una muy, muy alta participación y con una extensa agenda de actividades para todos y cada uno de los públicos”. Con todo, la edila ha querido “agradecer a todas y cada una de las personas que se aproximaron hasta la plaza Mallorca para vivir una jornada reivindicativa, mas asimismo festiva” y ha avanzado que esta cita “tendrá continuidad el próximo año”.
Por su lado, Roberto Regal, CEO de Respira Comunicación, organizador del acontecimiento, apuntó,
La buena acogida y la enorme participación que ha tenido Orpesa Orgullosa no es casualidad. Es la contestación a la necesidad que existe de crear espacios de encuentro diferentes, libres y seguros y de la necesidad de bastantes personas de expresarse como son.
Una programación para todos y todas
En las primeras horas de la jornada, las protagonistas fueron las familias con pequeños y pequeñas que participaron en un despliegue de actividades infantiles de la mano de Otaku Onda, además de esto de sesiones de yoga y meditación con Roberto Regal y Alejandra Muley, respectivamente, y de un futbolín hinchable, cortesía de la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra.
Al caer la tarde, pudieron gozar del concierto de música familiar de Wilfrid Energía Humana. El instante más reivindicativo de la jornada lo protagonizaron Moisés A. Torres, integrador social, responsable del área de sensibilización y diversidad LGTBIQ+ de CASDA, y José Mola, cronista, escritor y profesor en estudios LGBTQ+, encargados de leer el pregón. Los dos quisieron reflexionar sobre los conjuntos de personas más vulnerables en el colectivo. Por un lado, las infancias LGTBIQ+, que representan el futuro y que no cuentan con herramientas
sensibles suficientes para enfrentar la violencia que prosiguen padeciendo.
Y por otro, las personas del colectivo migrantes y las que viven en zonas rurales donde la invisibilización es mayor. Además de esto, recordaron la necesidad de una mirada al pasado para comprender mejor la lucha por los derechos de una comunidad. Reflexiones que siguieron a lo largo del taller ‘Confortdrama’, conducido por Pedro Serrano, entrenador personal y ejecutivo, en el que participó la drag La niñaDelantro, y a lo largo del coloquio siguiente presentado por José Mola.
En los dos, se pudieron percibir las voces y creencias de Jordi Pilar, presidente de Castelló LGTBI; Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar; Adri Campos, escritor del libro ‘Un pequeño gigante’ y activista, y Diego Morente, policía local de Castelló en el cargo diversidad en la Unidad de Diversidad e Inclusión Social.
El festival Orpesa Orgullosa no solo fue tumultuario en asistencia, sino que además contó con el apoyo de muchas entidades, como las asociaciones Castelló LGTBI, Otaku Onda, Cruz Roja Oropesa, Huellas Callejeras, La Morada Animalista, el sindicato educativo STEPV y el PSPV.
La guinda del festival la puso, ya de noche, la programación musical, comenzando por la Kansas Summer Party con las actuaciones en vivo de OZ, esto no es Kansas dj set, Paulens dj y el espectáculo drag de La niña Delantro, Eco Delantro y La paca con Pelos. La jornada cerró con el concierto de la mítica artista drag La Prohibida, icono travestí y referente indie, que compartió escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora.
La buena acogida del festival Orpesa Orgullosa, como el entorno festivo, diverso y de libertad y respeto, abre la puerta a la celebración de próximas ediciones. Cabe rememorar que Orpesa Orgullosa es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Consistorio de Oropesa del Mar y Respira Comunicación, con la cooperación de Castelló LGTBI, de la Diputación de Castelló y el apoyo de la Fundació Albinegra y la Federación de Peñas del CD Castellón.