La Condición de ‘Municipio Turístico’ fortalece como destino a Castellón

La Condición de ‘Municipio Turístico’ fortalece como destino a Castellón

En la imagen se observa un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, visitable desde 2018 en la plaza de Tetuán, debajo del edificio neomudéjar de Correos de Castellón.

 

Marco pone en valor la nueva distinción,

Avala el trabajo para fortalecer nuestros recursos y afianzar los servicios turísticos.

Castelló ha logrado la condición de Municipio Turístico, conforme con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y con el Estatuto de Municipio Turístico del Consell. Castelló se aúna así a veinte localidades de la Comunitat con esta distinción, y a otras 7 de la provincia (Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos y Segorbe).

La capital ha sido así reconocida como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana basándose en la nueva regulación en materia turística, que fomenta la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sustentable e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y que está comprometido contra el intrusismo.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la condición lograda por Castelló como Municipio Turístico de la Comunitat,

Prueba el trabajo efectuado para proseguir posicionando estratégicamente a Castelló como destino a nivel nacional e internacional. Este distintivo es el reconocimiento que acredita el trabajo para fortalecer nuestros recursos y afianzar los servicios turísticos de la urbe, dirigidos a transformarnos en un destino sustentable, inclusivo, natural e inteligente.

Así, y conforme con el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, Castelló cumple los criterios para este reconocimiento. Entre ellos, resaltan el relativo a la población turística y al número de plazas de alojamiento turístico y de segunda vivienda.

Asimismo se ha valorado el suministro de información turística veraz y completa; la identificación, protección y promoción de recursos turísticos de primer orden; el contar con un plan turístico que contemple medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de servicios; la orientación de la ciudad cara el término de destino inteligente; la puesta en marcha de estrategias que fortalezcan la calidad en destino; la cooperación en los planes de inspección contra el intrusismo; y la aprobación y puesta en marcha de mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos en la acción pública en materia de turismo.

Hay que resaltar el Plan Turístico Operativo de Castelló 2022-2025, en el que, entre otros muchos documentos, se ha trabajado para lograr la distinción.

Conforme ha detallado la edila de Turismo, Pilar Escuder. Este plan contempla veintidós acciones en materia turística a efectuar a corto, medio y largo plazo. En un corto plazo, figuran el plan de mejora de las sendas cicloturísticas; la difusión y puesta en valor de la Ruta de la Cerámica de Castelló; la mejora de la experiencia turística Escala a Castelló; la actualización de la web turística; la actualización del Plan Estratégico de Castelló; el promuevo de acciones de sensibilización en playas; y la certificación de calidad en las oficinas de información turística.

Relacionados  Mazón anuncia una ambiciosa estrategia comercial con Alemania

En un medio plazo, está el promuevo del turismo gastronómico; la mejora de la accesibilidad turística integral en destino; el impulso de soportes on-line del destino; el plan de mejora de la calidad en destino; y la sensorización en destino.

A más largo plazo, se contemplan acciones como la revalorización del patrimonio cultural y natural; el plan de accesibilidad universal de Castelló; el promuevo y posicionamiento de marca; la implementación y puesta en marcha del proyecto DTI-CV; la promoción de modos sustentables de movilidad urbana; la definición y puesta en macha del Plan de Turismo Sostenible de Castelló; la creación de un observatorio turístico; el desarrollo del Gemelo Digital; la mejora formativa del capital humano del servicio de turismo; y la transformación digital urbana.