La ONG AnimaNaturalis dará 3.000 euros a quien «demuestre que la Ley de Bienestar Animal impide la caza»

La ONG AnimaNaturalis dará 3.000 euros a quien «demuestre que la Ley de Bienestar Animal impide la caza»

La ONG ha lanzado esta oferta en respuesta a las declaraciones de este sábado en Valencia del presidente de la Real Federación de Caza Española.

 

La organización no gubernamental (ONG) en defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, se ha comprometido a entregar 3.000 euros a la primera persona que presente una medida específica de la actual Ley Valenciana de Bienestar Animal que impida el desarrollo de la caza. La entidad ha lamentado que, desafortunadamente, no existen obstáculos para los cazadores.

La ONG ha emitido estas declaraciones en respuesta a las palabras del presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, durante una manifestación organizada en Valencia el pasado sábado. Gallardo afirmó que las leyes de bienestar animal son «represivas y regresivas, basadas en un populismo punitivo».

Ante estas declaraciones y otras similares que afirman que las leyes de bienestar animal obstaculizan la actividad de la caza, AnimaNaturalis ha afirmado que, lamentablemente, no existen obstáculos para los cazadores y que la entrega del premio de 3.000 euros quedará desierta.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha manifestado que el sector de la caza busca en los defensores de los animales un chivo expiatorio para justificar la importante disminución del número de licencias de caza y para pedir más financiamiento público para su fomento.

Además, la organización ha subrayado que la caza es una actividad en «claro retroceso» en la Comunidad Valenciana, que ha disminuido en un 40% en los últimos 15 años. Gascón ha destacado que esto explica por qué los cazadores necesitan salir a las calles para demostrar que son muchos, cuando en realidad cada año son menos.

TRES DÉCADAS EN DESCENSO

Según la ONG, el número de cazadores en la Comunidad Valenciana ha disminuido durante más de tres décadas. Según datos de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, en 2021 había 35.000 cazadores, mientras que en 1990 la cifra era de 114.000.

Relacionados  Marcha canina en Vila-real por la adopción responsable

A finales de abril, AnimaNaturalis y CAS International publicaron una investigación sobre las monterías, una de las modalidades más características de España, para mostrar su crueldad. La investigación incluye imágenes de perros malheridos, apuñalamientos, animales de caza agonizando, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria y el uso de medicamentos ilegales.

El uso de perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de los estados de la Unión Europea debido a la brutalidad que conlleva y la posibilidad de que sufran heridas y enfrentamientos con otros animales. Aparte de España, sólo se pueden utilizar perros en las monterías en Portugal y Francia.

La caza, aunque se venda como gestión de la fauna silvestre, no es otra cosa que una actividad recreativa para aquellos que disfrutan cazando y matando animales, concluyen desde la ONG.