Los enfermos con varias patologías muy graves necesitan un nuevo hospital bien dotado para aferrarse a la vida.
La esperada remodelación del Estadio Castalia y la necesidad de construir un nuevo Hospital General Universitario en Castelló ponen de manifiesto el alto grado de desconexión con la realidad de los partidos políticos y los medios de comunicación. Aunque ambos se afanan por crear, diseñar e imponer el marco de debate, en demasiadas ocasiones la opinión publicada y la opinión pública discurren por sendas diferentes y alejadas.
Como ejemplo referiré la experiencia que viví en València el pasado jueves junto al periodista, exdiputado autonómico y defensor los derechos de las personas con discapacidad, Carlos Laguna. Nos dirigimos al cap i casal para asistir al mitin de inicio de campaña del PSOE, en el que participaron la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant; el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero; la cabeza de lista, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los pacientes con varias patologías graves ingresan en La Fe de València porque el Hospital General de Castelló no dispone de los medios técnicos y el personal necesarios.
Acabado el acto nos acercamos al Hospital de La Fe para visitar a un amigo de Carlos Laguna que llevaba varios días ingresado. Se trata de una persona que padece varias patologías muy graves, que nos alertó de que Castelló necesita un nuevo complejo hospitalario bien organizado, con los mejores medios materiales, tecnológicos y humanos.
Según explicó, cada vez que sufre una crisis importante opta por el ingreso en València porque en Castelló faltan medios materiales, personal y equipos multidisciplinares bien coordinados.
El amigo de Laguna sabe que España es un Estado descentralizado en el que cada administración dispone de unas competencias propias y unos presupuestos para ejecutarlas, pero se muestra asombrado por la trascendencia mediática del Estadio Castalia y lo poco que se habla de la sanidad pública.
Al oírlo recordé las palabras pronunciadas en abril en Radio Castellón por el presidente de Cocemfe y Alcer Castalia, Juan Doménech, pidiendo que la sociedad civil se movilizase “para exigir la construcción del nuevo Hospital General” y mostrando el deseo de que “no nos vuelvan a robar un hospital, como en su día en la Vall d’Uixó”.
El PP rebaja las iniciales expectativas inversoras y habla de un plazo de ejecución de diez años aunque el anterior President Ximo Puig dijo que intentaría reducirlo a cinco”
Los hechos muestran que la presión reivindicativa ante la Generalitat Valenciana está plenamente justificada porque la nueva administración del Partido Popular ha rebajado en exceso las expectativas presupuestarias iniciales, hablando de un periodo de ejecución de 10 años.
Cabe recordar que el anterior jefe del Consell, Ximo Puig, presentó el proyecto del nuevo hospital, que contemplaba una inversión de 241 millones de euros y la construcción de 700 camas individuales. Aunque en principio el plazo de ejecución era una década, Puig mostró la voluntad de reducirlo a cinco años.
Rafa García. Periodista
@RafaGarciak
https://www.facebook.com/rafa.garcia3954
Instagram: rafa_garciak
Tik Tok: @rafagarzia135