Protesta de AVA-ASAJA en Madrid contra la gestión de la DANA y el trato a los agricultores

Protesta de AVA-ASAJA en Madrid contra la gestión de la DANA y el trato a los agricultores

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se une a la movilización contra las políticas agrarias y el tratado con Mercosur

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó hoy en la manifestación convocada por ASAJA y COAG frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde miles de agricultores y ganaderos expresaron su firme rechazo a las políticas agrarias del Gobierno español y, en particular, al tratado entre la Unión Europea y Mercosur. Este acuerdo, promovido por el Gobierno español, ha sido duramente criticado por el sector, que teme que afecte negativamente a los intereses del campo español.

Entre las quejas de los agricultores valencianos, destaca la falta de respuestas a los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y las demoras en la gestión de las ayudas. Los miembros de AVA-ASAJA mostraron pancartas con mensajes contundentes, como “¿Dónde están las ayudas de la DANA?” y “Más presas y menos cañas”, para expresar su descontento con la actuación del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la atención a los daños causados por este fenómeno climático.

Más de 5.000 agricultores y ganaderos provenientes de toda España se dieron cita en la capital, donde las pancartas portaban lemas como “Stop Mercosur” y “Mercosur y la UE asfixian al campo español”, que resumían el malestar del sector ante lo que consideran una “agresión” a los intereses del campo.

No nos importa competir -explicó Pedro Barato, presidente de ASAJA- siempre que lo hagamos con las mismas reglas del juego, porque este acuerdo no contempla ni la reciprocidad, ni las cláusulas espejo.

A pesar de que el acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y los principales dirigentes de Mercosur aún no es definitivo, ya que necesita la aprobación del Consejo de ministros de la UE y del Parlamento Europeo, el sector agrario sigue luchando para evitar que este tratado entre en vigor bajo las condiciones actuales.

Relacionados  La Unió pide justicia fiscal con la rebaja del IVA en el aceite de oliva

Además del rechazo al tratado con Mercosur y la gestión de la DANA, los manifestantes también exigieron soluciones a otros problemas estructurales del sector. Entre las principales reivindicaciones destacaron el apoyo para hacer frente a la crisis del sector vitivinícola, la fijación de unos precios justos en origen, una política hidráulica eficiente que optimice los recursos y garantice el acceso al agua, una gestión que permita la convivencia del lobo con las explotaciones ganaderas, la incorporación de jóvenes al sector para garantizar el relevo generacional, y un sistema de seguros agrarios adaptado a las necesidades del campo.

A pesar de que el Ministerio de Agricultura presentó un paquete de 43 medidas en abril pasado, ASAJA y COAG han manifestado que estas son “claramente insuficientes” para abordar los problemas reales que enfrenta el sector. Las movilizaciones, por tanto, continuarán en los próximos meses, con el objetivo de presionar para que el tratado con Mercosur no vea la luz, al menos en las condiciones actuales.