Sales anuncia la tramitación del doble topónimo Castelló de la Plana/Castellón de la Plana

Sales anuncia la tramitación del doble topónimo Castelló de la Plana/Castellón de la Plana

El portavoz insiste en que “desde el Ayuntamiento vamos a esperar a que el proceso de la recuperación del doble topónimo Castelló / Castellón siga su curso”.

 

El concejal y portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha hablado hoy sobre el proceso de restauración del doble topónimo Castelló de la Plana/Castellón de la Plana, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Castellón.

Sales ha afirmado,

El equipo de gobierno inició la tramitación de este expediente en cumplimiento de un compromiso electoral y de la promesa hecha a la ciudadanía, que también pedía la recuperación del doble topónimo en valenciano y en castellano, tal como se ha hecho históricamente, tanto por los que llegan de fuera como por los propios castellonenses, sin ningún tipo de conflicto.

En cuanto al informe que debe emitir la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el edil ha expresado «total respeto» por los dictámenes de este órgano normativo. Al mismo tiempo, ha enfatizado que «desde el equipo de gobierno defenderemos siempre la conservación del nombre histórico y tradicional de Castelló de la Plana, al que queremos añadir, como hasta 2019, el topónimo en castellano, Castellón de la Plana, que también tiene una rica tradición histórica, cultural y lingüística».

Esta iniciativa busca fortalecer la libertad y la concordia que existen en Castellón, permitiendo a sus habitantes utilizar indistintamente las denominaciones Castelló o Castellón.

Ha asegurado.

Además, Sales ha señalado que «el expediente todavía tiene un largo camino por recorrer y llegaremos hasta el final defendiendo lo acordado por el máximo órgano de representación municipal en el Pleno del pasado mes de julio, apoyando la autonomía local. Este acuerdo se propone recuperar la normalidad del doble topónimo establecido en 1982, que fue eliminado en 2019 de manera arbitraria, sin ninguna intención más que generar división en una sociedad castellonense que siempre ha celebrado el bilingüismo como uno de sus principales emblemas».

Relacionados  El Benicàssim de principios de siglo XX en una exposición de fotografías

Para el concejal, «contar con el doble topónimo asegura la riqueza patrimonial del término en valenciano y también salvaguarda la denominación histórica en castellano, que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para referirse a nuestra ciudad como Castelló o Castellón. Sin embargo, socialistas y nacionalistas han convertido esto en un motivo de disputa y división, algo que queremos reparar a través de la recuperación del doble topónimo». Concluye.