Castelló recibe la placa de Municipio Turístico

Castelló recibe la placa de Municipio Turístico

Capta dos con cuatro millones de Europa y fortalecerá su competitividad como Municipio Turístico.

 

La primera de Castelló, Amparo Marco, ha recibido de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el galardón que reconoce a Castelló como Municipio Turístico de Relevancia.

Un reconocimiento que prueba la tarea efectuada para proseguir posicionando a Castelló como destino a nivel nacional e internacional y que acredita el trabajo para fortalecer nuestros recursos y afianzar los servicios turísticos de la ciudad, dirigidos a transformarnos en un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente.

Conforme ha destacado Marco. Y en este sentido, ha señalado el impulso a acontecimientos afianzados y referentes como Escala a Castelló, “que ha sido reconocido por la Generalitat en los premios de turismo y es un recurso turístico para toda la Comunitat Valenciana”. Un acontecimiento que para la próxima edición acrecentará la ayuda autonómica hasta los doscientos cincuenta mil euros, conforme ha anunciado hoy el secretario autonómico de Turismo.

El titular de Turismo, Francesc Colomer por su lado, ha reconocido,

El gran esfuerzo que ha efectuado Castelló para cumplir todos y cada uno de los requisitos de la nueva Ley de Turismo , Ocio y Hospitalidad y del nuevo estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, que reescribe las reglas para ser Municipio Turístico.

Colomer ha agregado que esta declaración “significa un reconocimiento a la proactividad de la ciudad” en defensa del ámbito y de un modelo de ciudad turística del futuro.

A este respecto, la primera edila ha detallado las veintidós acciones que a corto, medio y largo plazo tiene recogidas el Plan Turístico Operativo de Castelló dos mil veintidós-dos mil veinticinco en el que, entre otros muchos documentos, se ha trabajado para lograr la distinción de Castelló como Municipio Turístico.

En un corto plazo, figuran el plan de mejora de las rutas cicloturísticas; la difusión y puesta en valor de la Ruta de la Cerámica de Castelló; la mejora de la experiencia turística Escala a Castelló; la actualización de la web turística; la actualización del Plan Estratégico de Castelló; el promuevo de acciones de sensibilización en playas; y la certificación de calidad en las oficinas de información turística.

Relacionados  Marina d'Or comienza las obras para abrir en junio de 2024

En un medio plazo, está el promuevo del turismo gastronómico; la mejora de la accesibilidad turística integral en destino; el impulso de soportes on line del destino; el plan de mejora de la calidad en destino; y la sensorización en destino.

A más largo plazo, se contemplan acciones como la revalorización del patrimonio cultural y natural; el plan de accesibilidad universal de Castelló; el promuevo y posicionamiento de marca; la implementación y puesta en marcha del proyecto DTI-CV; la promoción de modos sustentables de movilidad urbana; la definición y puesta en marcha del Plan de Turismo Sostenible de Castelló; la creación de un observatorio turístico; el desarrollo del Gemelo Digital; la mejora formativa del capital humano del servicio de turismo; y la transformación digital urbana.

Rehabilitación de Ferrandis Salvador

Por otro lado, se ha anunciado la captación de nuevos fondos europeos por la parte del Consistorio de Castelló del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino dos mil veintidós, financiado con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Son más de dos con cuatro millones de euros para la rehabilitación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador, que contribuirá a fortalecer el posicionamiento estratégico de la urbe como destino y a prosperar la competitividad.

Ha destacado Marco.

La rehabilitación del Paseo Ferrandis Salvador, en el tramo comprendido entre el camí La Plana y el camí la Ratlla, es un proyecto que se enmarca en el plan de sostenibilidad turística de Castelló. El campo de actuación cuenta con una longitud de 2,63  kilómetros y una superficie de actuación de 70.978  metros cuadrados.

La actuación consiste en progresar y renovar el paseo marítimo para redistribuir la planta del vial con el objeto de ampliar la zona peatonal y el carril bicicleta, como la ejecución de un carril exclusivo para personas usuarias con patines; y en la mejora de las infraestructuras existentes.

Avanzaremos así cara un modelo de ciudad con movilidad más sostenible, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Ha concluido la alcaldesa, Amparo Marco.