La comisión inicia su labor de desarrollo reglamentario para la protección y bienestar animal en la Comunitat

La comisión inicia su labor de desarrollo reglamentario para la protección y bienestar animal en la Comunitat

Navarro: "El desarrollo reglamentario es fundamental para garantizar la correcta aplicación de la ley valenciana de protección animal, la cual es la más avanzada de España".

 

La consellera de Transición Ecológica en funciones, Isaura Navarro, ha presidido la constitución de la comisión de desarrollo reglamentario sobre bienestar y protección animal, en la cual han participado representantes de diversos colectivos y asociaciones. Todos ellos coinciden en la necesidad de acelerar los trabajos para contar con el reglamento lo antes posible.

Navarro ha resaltado la importancia de poner en marcha esta comisión, ya que el desarrollo reglamentario es fundamental para garantizar la correcta aplicación de la ley valenciana de protección animal, la cual es la más avanzada de España. La creación de esta comisión es un requisito establecido en la propia ley.

En la constitución de la comisión también han estado presentes representantes de los cuerpos policiales, el subdirector general de Agricultura y Ganadería, y la veterinaria del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Conselleria. Todos ellos han mostrado su disposición a trabajar para darle contenido normativo al decreto y han destacado el carácter pionero de la ley y su importancia.

En cuanto a la cría y venta de animales, la ley contempla el desarrollo reglamentario de los requisitos de espacio en los centros de venta de especies animales autorizadas. Por lo tanto, es necesario concretar estos requisitos para avanzar en este sentido. También se requiere revisar el listado de especies y las condiciones para la venta de cada una de ellas, así como desarrollar las condiciones mínimas exigibles en los núcleos zoológicos.

En relación a la recogida y destino de los animales de compañía perdidos y abandonados, la ley establece la necesidad de desarrollar reglamentariamente los registros para uniformar la información, así como establecer las condiciones exigibles a los centros y casas de acogida. Además, las Entidades Colaboradoras de Protección y Defensa de los Animales de Compañía deberán formar parte de un registro.

Relacionados  La chimpancé de Bioparc Valencia suelta su cría muerta tras siete meses de duelo

Entre otros aspectos que requieren desarrollo reglamentario, se encuentra la formación en materia de protección de animales de compañía, incluyendo requisitos de programas, cursos, entidades y convalidación, los cuales deben ser seguidos por el personal funcionario de la administración local.

Te puede interesar:

Subvención pública de clínicas veterinarias: una inversión en bienestar animal y responsabilidad social

La Ley de Bienestar Animal es aprobada de manera definitiva por el Congreso

Así queda la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana

Concentraciones contra la exclusión de perros de caza en la ley de bienestar animal

La ONG AnimaNaturalis dará 3.000 euros a quien «demuestre que la Ley de Bienestar Animal impide la caza»

Concentración en Valencia que exige que los perros de caza «no queden fuera» de la ley de Bienestar Animal

Falomir se compromete para que la ley autonómica de Bienestar Animal cuente con el máximo acuerdo

Reivindicación del PP para que la caza se excluya del futuro proyecto de Ley de bienestar animal

El PPCS demanda diálogo para asegurar una ley de bienestar animal